viernes, 21 de marzo de 2014

TEMA 6: LA INTELIGENCIA

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1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante interacción activa entre capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el próposito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No tiene nada que ver la interligencia con la pobreza ni la riqueza, porque hay personas que son mas inteligentes siendo pobres y su situación económica no les permite sacar esa inteligencia al exterior, por lo tanto no tiene nada que ver una cosa con la otra.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
A) El que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn; en este enfoque se pone el énfasis en la medida  de la inteligencia, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico, emplea el ánalisis factorial.
B) Sternberg, intenta determinar cuáles son los porocesos que hacen que una perosna utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque del procesamiento de la información.
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
Codificación, interrferencia, configuración de un mapa cognitivo de la relaciones, aplicación, justificación y respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Alfred Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
El CI es la razón entre la edad menbtal de una persona y su edad cronológica multiplicador por 100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
 -Le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y pude ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
-Son socialmente beneficiosos.  
Inconveninetes:
 -Justificación de la discriminación racial.
-Confianza exageradaen las pruebas.
- Subestimación del CI de los ancianos.
-Menosprecio de las capacidades intelctuales de los niños con deficiencias.

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

 -Capacidad intelectual geral muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior.
-Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.

-Comienzo antes de los 18 año
10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.

 Retraso mental leve:Corresponde a la categoría de "educable". Los niños con este nivel puedes desarrollar habilidades sociales entre (0-5 años) y tienen un deterioro mínimo en las áreas sensorio-motrices.
Retraso mental moderado:Equivale a la categoría de "entrenable". Este termino no deberia emplearse porque da pie a la errónea conclusión de que la población con retraso mental moderado no puede beneficiarse de los programas educativos existentes.
Retraso mental grave: Este grupo constituye el 3-4% de la población: En la etapa escolar pueden aprender hábitos de conversación y recibir entrenamiento en los principales hábitos de higiene aunque pueden dominar distintas habilidades como leer, entender rápidamente algunas palabras con valor de supervivencia como "hombre", "mujer".
Retraso mental profundo: Esta formado por el 1-2% de la población. Durante los primeros años de vida muestran una capacidad mínima para el funcionamiento sensorio-motriz. el desarrollo motor, la autonomía y las habilidades de comunicación pueden perfeccionarse con un entrenamiento adecuado.Esta población vive en viviendas protegidas,etc.
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.

 Test de Binet, test de matrices progresivas, test de Dominós. 
12.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. 
Daniel Goleman también recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios... La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las viscisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

Según la edad que tenga en ese momento. NORMAL
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
  
Sí, pero implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas y modelos conceptuales.

16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
Inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Veamos cada una de ellas:

• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

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