lunes, 7 de abril de 2014

TEMA 6: ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

20100921200311-autoevaluacion1.jpg
1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue
David Wechsler.
2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es el enfoque  psicométrico
Algunos representantes son Spearman, Thurstone, Guilford, Catell y Horn. 

3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.
4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
       c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100
5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como la genética y el ambiente.
6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.
       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los  18 años.
        c) a y b son correctas.
7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
     V  a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente"
     F  b) Los test individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.
     V  c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos.
     F  d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia.
8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son:
Nivel leve (CI de 50-55 a 70), nivel moderado (CI de 35-40 a 50-55), nivel grave (CI  de 20-25 a 30-35) y nivel profundo (CI por debajo de 20-25).
9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son:
- La inteligencia no es un rasgo unitario.
- La inteligencia no es un conjunto de rasgos inconexos.
11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
-Predecir un futuro académico y determinar si será capaz de cumplir las exigencias universitarias.
 -Socialmente beneficioso.
12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.
-Fluidez verbal.
-Comprensión verbal.
-Aptitud espacial.
-Rapidez perceptiva.
-Razonamiento inductivo.
-Aptitud numérica.
-Memoria.
13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples.
-Inteligencia Lingüística.
-Inteligecnia Lógica-Matemática.
-Inteligencia Espacial.
-Inteligencia Musical.
-Inteligencia Corporal-Cinestética.
-Inteligencia Intrapersonal.
-Inteligencia Naturalista.
14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.
La ventaja fundamental de tener un alto grado de inteligencia emocional, no es otra que poder detectar los sentimientos en otras personas y así poder ayudarlas cuando estén pasando malos momentos. También podemos ser capaces de detectar nuestros propios sentimientos y así saber lo que nos sucede sin necesidad  de que nadie nos lo diga.
15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Binet.
16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos. 
Test de matrices progresivas: colectivo
Waiss: individual
Test de dominó: colectivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario